LA DESCOLONIZACIÓN

Se llama descolonización al proceso mediante el cual los territorios coloniales se independizan. El nombre se puede aplicar a cualquiera de esos procesos que se ha dado a lo largo de la historia, pero se usa concretamente para referirse a la independencia de los territorios de Asia, Africa y Oceanía entre las décadas de 1950, 1960 y 1970 (aproximadamente, porque algunos países se independizaron antes y otros después).
Esos territorios habían sido colonizados por varios países europeos entre los siglos XVIII y XIX. Sobretodo en el último cuarto del siglo XIX (1875-1900) se produce el dominio de los europeos sobre tierras de Africa, Asia y Oceanía. La búsqueda de materias primas para las industrias, la necesidad de alimentos para la creciente población de Europa, vender productos industriales para evitar la superproducción, fueron los principales motivos de esa colonización. Las colonias (los territorios conquistados) suministraban esas materias primas (como el algodón, el caucho, la madera, etc), esos alimentos (como el azúcar, el café, etc) o eran los compradores de los productos que sobraban en los países industrializados.
Las colonias también servían para enviar población, especialmente cuando había desempleo en el colonizador y se temían las protestas, las huelgas y las rebeliones de los descontentos.

FACTORES DE LA DESCOLONIZACIÓN

Las causas de la descolonización pueden dividirse en internas (lo que pasaba dentro de las colonias) y externas (lo que pasaba fuera de las colonias).
Dentro de las causas internas encontramos:
a) La creación de movimientos nacionalistas entre la población nativa descontenta. Los motivos del descontento eran varios y variaban de una colonia a otra. Pero en general podemos decir que las principales razones que impulsaron a los nativos a luchas por la independencia fueron: la explotación laboral  a la que eran sometidos, la miseria y pobreza en que vivían y la discriminación que aplicaban sobre ellos los europeos que vivían en las colonias. Para la mayoría de la población, liberarse de los colonizadores era la única esperanza de salir de la pobreza.
b) El surgimiento de líderes nativos que encabezaron la lucha por la independencia. Dentro de la población nativa siempre había un grupo privilegiado que a cambio de colaborar con los colonizadores recibía un trato preferencial y sus hijos podían estudiar. Incluso iban a estudiar a universidades de Europa. Allí aprendían sobre la libertad, la igualdad, la justicia, los derechos de las personas, etc y comparaban la situación económica entre el país colonizador y el colonizado. Al volver a la colonia intentaban modernizar la economía, la forma de pensar, pero chocaban contra la oposición de los colonizadores que no querían cambios. Esos nativos con estudios se convirtieron en dirigentes de los movimientos políticos que buscaban la independencia como forma de resolver los problemas de la población nativa. Tal era el caso de Gandhi y Nehru en la India, Ho Chi Minh en Vietnam, Lumumba en el Congo entre otros. Si bien provenían de sectores privilegiados, se ganaron el apoyo de los campesinos y de los  más pobres y discriminados.
Dentro de las causas externas encontramos:
a) Las consecuencias de la Segunda Guerra que debilitó y empobreció a las potencias europeas. A estas les resultó más difícil mantener la administración colonial que requería tener muchos funcionarios y soldados estacionados en los territorios colonizados. Además, la propaganda que los países europeos que estaban en guerra hacían contra los otros países europeos y la que hicieron los japoneses en Asia, despertaron la conciencia de los nativos sobre la forma en que eran tratados y explotados.
b) La actitud de EEUU y la URSS. Terminada la Segunda Guerra Mundial, las nuevas potencias se pronunciaron en contra de que siguiera habiendo colonias. Esto se debía a principios defendidos por esos países (EEUU decía defendía la libertad de los pueblos y la URSS se mostraba  solidaria con los pueblos que eran explotados por los países ricos), pero también había un interés vinculado a la Guerra Fría: al formarse países nuevos podían ser captados como aliados de un bando o del otro. Además, EEUU defendía el librecomercio y no le convenían los imperios coloniales de los europeos que impedían a sus colonias comerciar con otros países, perjudicando la expansión comercial estadounidense. A su vez a la URSS le convenía todo aquello que debilitara más a los países capitalistas de Occidente que eran aliados de EEUU.
c) Las Naciones Unidas, creadas al terminar la guerra, se pronunciaron en contra de la colonización, proclamando la “libre determinación de los pueblos” o sea el derecho de los pueblos a disponer de si mismos en una declaración de 1946 y en la Declaración de Derechos Humanos de 1948. Esta posición de la ONU fue creando un sentimiento antiimperialista incluso entre la población de los países colonizadores.

FORMAS EN QUE SE PRODUJO LA DESCOLONIZACIÓN

            Si bien es cierto que cada colonia tuvo una horma particular de lograr su independencia, podemos observar dos formas de lograrlo:
            Descolonización no violenta o sin guerra de independencia. Se dio en aquellos casos donde las metrópolis comprendieron la inutilidad de resistirse al proceso de independencia. En estos casos la descolonización se logró mediante acuerdos entre los movimientos independentistas y el gobierno del país colonizador. La ausencia de guerra no implica que no hubiera disturbios importantes, o de gravísimos conflictos o guerras civiles entre comunidades indígenas rivales, como sucedió en la India entre hindúes y musulmanes. En el caso de la India, Mahatma Gandhi, el líder del movimiento independentista, proclamaba una actitud no violenta  como sentadas en las vías del ferrocarril (para impedir que los ingleses pudieran extraer materias primas), marchas de protesta o un boicot (no comprar productos ingleses). Pero los colonizadores ingleses golpeaban a los nacionalistas indios, provocando la reacción violenta de estos.
            Descolonización con guerra de independencia. Cuando la metrópoli se negó a aceptar la independencia de la colonia esta recurrió a la lucha armada. Se formaban movimientos guerrilleros que mediante atentados, conquista de territorios o sabotajes (destrucción de instalaciones coloniales) trataban de expulsar a los colonizadores. Los ejemplos más claros fueron en Argelia e Indochina en el Imperio francés y en Indonesia en el holandés.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario